jueves, 6 de noviembre de 2014

DIY: cómo hacer un cabecero con capitoné.

Hace muchísimo tiempo que tenía pendiente este post. Desde que comencé con el blog hace casi tres años tengo este tema en cartera porque, la verdad es que bien se merece un post. 

Tenía las fotos pero entre una cosa y otra iba dando prioridad a otros temas que contaros. Hoy ha llegado el día y por fin os dejo uno de mis primeros DIY (Do it yourself), vamos uno de mis primeros "hazlo tú mismo".

Se trata del cabecero que hicimos entre mi marido y yo para nuestra cama. La verdad es que antes tenía más tiempo para estas cosas de manualidades y bricolage pero últimamente nada de nada... Fijaros que tengo una chimenea de bioetanol pendiente de colgar en una de las paredes del salón desde primavera (por fin me la compré aprovechando una rebaja!!!); de momento la pobre descansa sobre el suelo. Y también tengo pendiente de colgar sobre la mesa de la cocina una lámpara industrial de Hanbel que me compré en su mercadillo navideño, !EL AÑO PASADO!.... Y ahí están las dos cosas pendientes de colgar porque no veo el momento... jajaja!!!

Bueno, pues a lo que iba. Para mi dormitorio me apetecía hacerme un cabecero con mis propias manitas. Quería una tela concreta y que tuviera capitoné pero muy ligero y sutil, nada recargado. Y, sin idea de cómo hacerlo... pensando entre mi marido y yo... pues nos pusimos a ello. Y encontramos una manera. Habrá otras maneras de hacerlo (seguramente mejores o más profesionales) pero ésta es la que se nos ocurrió a nosotros y como nos funcionó muy bien pues aquí os la dejo por si os puede servir.

Creo que no nos quedó nada mal y la verdad es que no fue ni difícil ni muy caro, así que en este post voy a compartir con todos el paso a paso que fuimos siguiendo y el resultado final. Y si os puede servir, pues encantada de que así sea!!!

Estos son los pasos:

1. Comprar los materiales y disponer de las herramientas necesarias:




Podéis encontrar tableros de aglomerado, que os pueden cortar a la medida que queráis, en Leroy Merlin (aquí)

La espuma Foam de tapicería la tenéis online aqui. (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site)

La guata podéis encontrarla online aqui (Esta es una recomendación basada en búsquedas en red, no he comprado nunca en este site) e incluso en Amazon (aquí)

La grapadora, tijeras, cutter, cola o pegamento y pletinas planas para colgar el cabecero podéis adquirirlos en Leroy Merlin (aquí). Hay varios precios y calidades. 

Tanto la guata como la espuma, aguja o hilo fuerte de tapicero podéis encontrarlas en algunas mercerías o en suministradores de productos para la industria tapicera y textil. Yo en mi zona encontré una almacén mayorista en un polígono en la que pude encontrar todo. 


2. Preparar la tabla:

Nosotros tuvimos que unir dos tablas para conseguir el tamaño final del cabecero. Lo hicimos con unas placas de unión y grapas.




Después es el momento de marcar con un lápiz dónde irán los puntos del capitoné. Para ello, deben centrarse de modo repetitivo en el tamaño de vuestra tabla. Nosotros marcamos cuadros de capitoné de 20x20 cm. Por tanto, marcamos filas de puntos con lápiz cada 20 cm en horizontal y cada 20 cm en vertical.

Una vez marcados los puntos, es el momento de hacer los agujeros para pasar el hilo que tire de la tela de un lado a otro, marcando de este modo el capitoné (como si estuviéramos cosiendo un botón). Hacemos con el taladro dos agujeros a cada lado del cada punto marcado.





3. Pegar la espuma d polietileno o Foam:

El siguiente paso es pegar la espuma a la tabla cubriendo ésta por completo y acabando justo a ras de la misma. Esto es: la espuma debe tener el mismo tamaño que la tabla.

Para cortar la espuma nos ayudamos con un cutter:



Una vez ya tenemos la pieza de espuma de la misma medida de la tabla, es el momento de pegarla a la tabla. Ayudados por una brocha, aplicamos cola para madera y espuma.

Y pegamos la espuma a la madera. 

Una vez seco, si sobresaliera algo de espuma de la tabla, con la ayuda del cutter recortamos lo sobrante.

4. "Envolver" la tabla con la guata y la tela:

Lo primero es envolver la tabla tapando con la guata toda la cara cubierta con la espuma. La guata debe envolverse doblándola hacia la trasera del cabecero. Grapamos la guata a la tabla por la parte trasera (con unas pocas grapas en las esquinas y los lados de la tabla es suficiente ya que luego, cuando incorporemos la tela encima, será el momento de grapar tanto la guata como la tela a la trasera del cabecero).


Hacemos lo mismo con la tela. Tapamos con ella la cara que antes habíamos cubierto con la guata y envolvemos hacia atrás. Ahora, es cuando debemos grapar cuidadosamente la guata y la tela juntas a la parte trasera del cabecero (en la que habíamos marcado los puntos desde el principio) sin escatimar en grapas. Cuidar que la tela quede bien estirada y no haga bolsas por el lado frontal.

La cara trasera del cabecero quedaría así:

Y la cara delantera del cabecero así:

Si habéis elegido una tela estampada o un cuero por ejemplo, al que no queráis marcarle un capitoné, ya tendríamos el cabecero listo para colgar. En ese caso, ya estaría el DIY completo. Sólo quedaría añadir las pletinas en la trasera para colgarlo a la pared.

5. Hacer el capitoné:

Aunque por la parte trasera ya tenemos marcados los puntos del capitoné y los agujeros hechos a cada lado de cada punto para pasar el hilo, con el objeto de tener una referencia de por donde debe salir la aguja cuando atravesemos la tabla con ella desde el lado posterior, es interesante marcar en la tela el mismo patrón de repetición del capitoné marcando los puntos de referencia (en nuestro caso cada 20 cm. tal y como lo habíamos marcado en la tabla al inicio del DIY). 

Para no manchar ni comprometer la tela, se nos ocurrió hacer este marcado con alfileres, como las modistas. Estos alfileres, según íbamos haciendo el capitoné correspondiente, los íbamos retirando.




Ahora es cuando comienza la labor de costura. Con la aguja larga de tapicero, pasamos el hilo y la aguja por uno de los dos agujeros de uno de los puntos marcados. La aguja atravesará la tabla, foam, guata y tela de atrás (cara trasera) hacia adelante (cara buena del cabecero), teniendo cuidado de dejar uno de los extremos de la hebra (hilo) en el lado posterior. 

Volvemos entonces a pasar la aguja de nuevo hacia la parte trasera del cabecero. Pinchamos la aguja de adelante (cara buena del cabecero) hacia atrás (parte trasera del cabecero). Es muy importante que lo hagamos pinchando muy cerca de donde la aguja y el hilo acaban de salir (el punto marcado con el alfiler). Sacamos la aguja por el lado posterior del cabecero pero, MUY IMPORTANTE: debe salir por el otro agujero del punto de capitoné trabajado, no por el que ha entrado. Es como si estuviéramos cosiendo un botón con dos ojales y el botón fuera la tabla. Entra la aguja e hilo por un agujero y sale por el otro.


Deben de quedar los dos extremos de la hebra de hilo por la parte posterior saliendo cada uno de ellos por uno de los agujeros del punto de capitoné trabajado. 


Después, tiramos fuerte hasta hundir un poco la tela por el otro lado y hacemos varios nudos con los dos extremos del hilo.




Y el resultado os irá quedando así:


Yo no hice el capitoné con botones porque quería darle al cabecero un aspecto menos clásico y mas ligero. Pero si os gusta el capitoné clásico con botón, no tendríais más que añadir el botón en el momento de pasar la aguja por segunda vez de vuelta a la trasera de la tabla. 

Tras repetir este proceso con todos los puntos de capitoné marcados, este sería el aspecto de la trasera del cabecero:


Si sois muy meticulosos, podéis incorporar con grapas una entretela blanca cubriendo toda la trasera para que no se vean los hilos. Yo reconozco que, como la trasera va pegada a la pared y no se va a ver nunca, no me merecía la pena ni el trabajo ni el gasto extra; así que se quedó tal y como lo veis. 



Y así quedó el cabecero terminado:

Como veis, es un capitoné muy sutil y ligero, que es lo que yo quería para que no se viera demasiado clásico.


Y os muestro cómo quedó una vez instalado. Espero que os guste el resultado!!!






¿Os ha gustado este nuevo post tan personal?

Espero que sí y que os haya sido útil!!!

Besitos!!!

Eva


¿Te ha gustado? Puedes seguir a Dec&You en:

Facebook  -  Twitter  -  YouTube  -  Pinterest  -  Instagram  -  Bloglovin  -  Google+


Las fotos  de este post son propias de Dec&You y pueden compartirse y difundirse identificando su autoría.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado! muy chulo!
    Yo llevo diciendo que voy a hacer uno o comprarme uno igual hace 5 años!! jeje
    Me gusta mucho, eres una artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat!!! Pues ya no tienes escusa, jajaja!!! Ya ves que es fácil. Anímate, es muy entretenido. Además, ¿ y el orgullo y satisfacción de haberlo hecho tu, eh?
      Besazos,
      Eva

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Que chulisimo os ha quedado!!!! y que habitación tan coqueta!!!
    Me ha gustado mucho, queda genial. hace la cama mucho mal dulce y cálida. Me gustan los colores y vamos, estáis hechos unos profesionales. Muy bien contado, mejor que en Bricomanía.
    Me encantan los DIY.
    Besetes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Como habrás supuesto es mi habitación, aunque me da un poco de "pudor" mostrarla, jajaja!!! Me alegra que te guste. En esa habitación hay muchas cosas lowcost. Si me atrevo, algún día os cuento mejor.
      Cuando hicimos el cabecero aún no tenía el blog así que las fotos las hicimos sin más, sin pensar en hacer un tutorial con ellas después por eso luego he echado en falta alguna que otra foto que hubiera venido bien hacer para explicar mejor el proceso... ¡Incluso hubiera grabado un vídeo para colgarlo en mi canal de Youtube y que se entendiera mejor...! jajaja!!!
      Besetes!!!
      Eva

      Eliminar
  3. Qué pasada, siempre he querido saber paso a paso más cosas sobre tapizar y tu post está super bien explicado, paso a paso y os quedo genial!!
    Gracias por compartir!!
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica!! Como le he comentado a María, cuando hice las fotos no tenía el blog y no las planteé con un guión en la cabeza para hacer un tutorial así que me alegro un montón de que, a pesar de ello, haya podido explicar bien el proceso. Me alegro que te haya gustado!!
      Besitos,
      Eva

      Eliminar
  4. Que bonito!!!!!
    Una pregunta....aunque te pueda parecer un poco tonta, como lo has sujetado a la pared? Esta colgado o apoyado en el suelo?
    Es que yo tambien llevo tiempo pensando en hacer uno, pero me pasa como a ti, me falta tiempo, je, je, je.....
    Un beso y gracias por tu blog te leo desde hace tiempo, aunque nunca me habia animado a escribirte, es un placer seguirte....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!... Gracias por seguirme y por animarte a dejar un comentario. Me hace muy feliz escuchar voces nuevas de a los que me seguís.
      Respecto a lo que me preguntas, puedes dejarlo apoyado en el suelo (con el peso de la cama delante presionándolo no se caerá) pero es mejor colgarlo porque si mueves la cama (al hacerla o con el día a día) puede caerse o moverse un poco. Para colgarlo yo uso unas pletinas planas especiales que permiten colgarlo completamente pegado a la pared (son las que os muestro en la fotografía que he puesto al principio del post con "otros materiales y herramientas".
      Un placer que me sigas...
      Un montón de besos,
      Eva

      Eliminar
  5. Hola!
    Qué bien explicado está! Parece hasta fácil. Gracias por compartir con nosotros algo tan íntimo y personal como es tu dormitorio. Es muy tu. Ya te imagino con un camisón de raso blanco y un libro en la mano..... Es elegante, personal y te define perfectamente.
    Un decandyou acierto!
    Beso de osa!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Qué más quisiera yo que ese camisón de raso blanco y cortito... pero necesitaría vivir en el sur jajaja!! Que soy muy frioleraaa!!! Salvo dos dias de verano, vamos a dejarlo en un libro en la mano con algo de abrigo por encima.
      Besazos!!!
      Eva

      Eliminar
  6. Hola Eva, hermoso tu cabecero, es de lo mas lindo que he visto por las redes! Una pregunta... que tipo de tela usaste? porque me encanta el toque rustico que le das! Un saludo desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!!!
      La tela es un lino pero no al 100% sino que tiene algo de mezcla con fibras sintéticas. El lino 100% tiene la pega de que se arruga muchísimo y es más delicado. Para el cabecero mejor que lleve mezcla con fibras sintéticas o con algodón.
      Me alegro que te haya gustado!!! Saludos para Argentina desde España!!
      Besitos,
      Eva

      Eliminar
    2. Holaaaa!!!
      La tela es un lino pero no al 100% sino que tiene algo de mezcla con fibras sintéticas. El lino 100% tiene la pega de que se arruga muchísimo y es más delicado. Para el cabecero mejor que lleve mezcla con fibras sintéticas o con algodón.
      Me alegro que te haya gustado!!! Saludos para Argentina desde España!!
      Besitos,
      Eva

      Eliminar
  7. Me encantó!!!
    Muy clara la explicación, te felicito, yo tbn tengo llevo muchos años con ganas de hacer uno, pero falta tiempo... creo que ahora sí me animaré!

    ResponderEliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!