domingo, 6 de abril de 2014

¿Qué hacer para decorar hoy con muebles clásicos estilo Luis XV? Consejos, inspiraciones y shopping list.

Hola. Vaya temporada que llevo!!! No hay forma de sacar tiempo para escribir... Y es que, me he propuesto descansar y darme mis momentos para mí porque llevaba dos años sin parar ni fines de semana y no puede ser. Así que cuando mis labores docentes y decorativas me ahogan horas y horas, agotada, no puedo menos que descansar si quiero seguir viva... jajaja!!!

El post que os traigo hoy, es un post de respuesta a una seguidora, Josefina, que me pidió ayuda para decorar un dormitorio con unos muebles clásicos que poseía y que quería utilizar. La verdad, es que no siempre puedo atender las peticiones que me hacéis, no porque no quiera (¡¡me encanta recibir vuestras consultas!!), sino por falta de tiempo.

La petición de Josefina es todo un reto porque los muebles que posee, de estilo entre Luis XIV, XV y Victoriano, son muebles de calidad, muy elaborados, llenos de detalles y ornamentaciones y muy pesados visualmente. Aunque no estén muy de moda actualmente son muebles que por su valor merece la pena conservar e intentar integrar en una decoración más actual o renovada.

Los muebles que Josefina quiere encajar en su dormitorio son de este estilo:




¿Qué podemos hacer?

Las posibilidades son tres:

1.- Utilizar estas piezas de manera suelta. Esto es: colocando tan sólo una pieza o dos en una estancia de estilo ecléctico combinándola en un ambiente más actual.




2.- Si se quieren utilizar varias piezas de este estilo en una misma estancia, dominando con ello el estilo general de la misma, para mí entonces es fundamental tratar de compensar el peso visual y clásico de estos muebles concibiendo el resto de la decoración con elementos ligeros, colores claros, papeles pintados y telas sencillas, naturales (nada de adamascados, brocados o sedas), lisas o con motivos pequeños florales, sutiles y no muy clásicos.




Incluso combinadas con un papel moderno y desenfadado como éste para restarle sobriedad a los muebles:



3.- Una solución más drástica, pero que también puede quedar bien, es dar un nuevo aire a los muebles pintándolos en blanco roto, colores pastel o decapándolos.





Fotos de mi  Ideabook


Como os he dicho, Josefina quería ideas concretas para decorar su dormitorio el cual, además, está ubicado en una casa antigua con techos de tirantes de madera y paredes gruesas. Deseaba que le aconsejara sobre qué cortinas, colcha, color de pared y papel pintado le irían. Así como ideas para las lámparas. Me pasó un plano de la estancia y me puse a ello. 

Mis consejos generales para Josefina son éstos. (No os perdáis los paneles de inspiración y shopping list que le he preparado a Josefina. Los dejo para el final del post, espero que os gusten):

  • Al ser muebles con mucho peso visual, yo trataría de limitar los muebles de madera al número menor posible: cama, mesillas, cómoda y armario como mucho. Y nada más en madera: ni baldas, ni butacas, ni bancos, ni ninguna otra pieza auxiliar para no recargar el espacio.
  • La ventana que dispone el dormitorio no es muy grande para el espacio que hay por lo que deduzco que no habrá mucha luz: por ello es importante no recargar el espacio, aligerarlo para que la luz fluya, además de recurrir a colores claros que den más luminosidad.
  • Para compensar la oscuridad del mobiliario, es muy importante elegir un color claro de paredes y textiles. Optaría por un color lino, gris claro, verde agua o azul claro. 
  • La pared del cabecero, y sólo ésta, puede empapelarse. Siempre en papel con motivos florales pequeños, ligeros o sutiles, en colores claros y de estilo no demasiado clásico. Hojas, florecitas pequeñas, ramas… Nada de papeles con flores grandes, brillos o muy recargados. 
  • Recurrir a elementos y motivos más contemporáneos en las piezas auxiliares, las lámparas, cortinas y textiles para compensar el excesivo clasicismo del mobiliario. De este modo, daremos un aspecto más renovado y a la vez ligero al conjunto. 
  • Los tirantes de madera del techo pueden ser conservados como están o bien restarles peso visual pintándolos del mismo color que el techo o en un color más claro que el techo y las paredes como el blanco por ejemplo. 
  • No me parece mala idea realizar un banco debajo de la ventana pero yo lo haría de forma que la madera apenas tuviera peso visual y sí lo tuvieran, sin embargo, los textiles. 
  • Al no disponer de las fotos siluetadas exactas del mobiliario, he recogido unas piezas muy similares que pueden servirnos para plantear los paneles de inspiración con ideas de coordinación de color, telas, iluminación y mobiliario. 
  • Yo recurriría a una lámpara de centro y lámparas de sobremesa pero no recurriría a apliques en la pared para no recargar el conjunto que es una de las premisas para que la habitación no se vea excesivamente recargada. 
  • La habitación es bastante grande por lo que se puede añadir algún banco o asiento de pié de cama que, enfrentado al armario, haga las veces de vestidor sirviendo de asiento para calzarse o vestirse. 
  • Para la colcha y cortinas, no me saldría de los colores blancos, linos y beiges dependiendo finalmente del color elegido para las paredes.
Como remate final, he preparado unos moodboards o paneles de inspiración para decorar el dormitorio de Josefina que, como ya os he dicho, se encuentra en una casa antigua con vigas de madera. Espero te sirvan Josefina!! Y, por supuesto, que puedan servir también para aquellos seguidores que tengan muebles de este estilo.

En color jazmín:

Shopping List: Papel pintado Kemen Wallcovering - Cortina Leroy Merlin - Colcha Zara Home - Lámpara de techo Dec&Shop - Diván similar en KA - Espejo Dec&Shop - Colores Bruguer: Jazmin Color Mix

En color gris suave:

Shopping List: Papel pintado Leroy Merlin - Cortina Leroy Merlin - Colcha Zara Home - Lámpara de techo Dec&Shop - Diván similar en KA - Espejo Dec&Shop - Colores Bruguer: Ébano Color Mix

En color verde agua:

Shopping List: Papel pintado Disbar - Cortina Leroy Merlin - Colcha Zara Home - Lámpara de techo Maison du Monde - Diván similar en KA - Espejo Dec&Shop - Colores Bruguer: Verde Agua Color Mix

En color crema:

Shopping List: Papel pintado Kemen Walcovering - Cortina Maison du Monde - Colcha Zara Home - Lámpara de techo Dec&Shop - Diván similar en KA - Espejo Dec&Shop - Colores Bruguer: Lino Color Mix

En color azul suave:

Shopping List: Papel pintado Leroy Merlin - Cortina Maison du Monde - Colcha Zara Home - Lámpara de techo Dec&Shop - Diván similar en KA - Espejo Dec&Shop - Colores Bruguer: Estela Marina Color Mix

Espero que os haya gustado, en especial a Josefina. 

Besitos!!!
Eva


¿Te ha gustado? Puedes seguir también a Dec&You en:



2 comentarios:

  1. Están preciosos los muebles, el diseño antiguo le da un toque más elegante y sofisticado a la decoración y queda muy bonito, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Ricardo. Un placer!!! Gracias por comentar, enriquece el blog. Un abrazo, Eva.

      Eliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!