sábado, 10 de noviembre de 2012

Cómo coordinar las cocinas blancas - How to coordinate white kitchens

Bueno, por fin con vosotros... qué semana más liada he tenido. Buff!!! Estaba deseando volver de nuevo por aquí y a la vez preocupada por teneros tan abandonados... Espero me disculpéis y que la espera se vea compensada con este post-consejos de decoración.
Finally with you… what an intense week!!. Buff! I was wishing to get back again and, at the same time, worried about having you all left this way… I hope you forgive me and that the delay can be compensated for by post on decoration hints.

Esta semana he recibido una consulta de Ana que me solicitaba consejo para elegir cómo coordinar el color en una sencilla cocina blanca con azulejos blancos en las paredes y cómo elegir la encimera adecuada para la misma. Y, como creo que es una consulta que a muchos de mis seguidores puede interesar, he decidido hacer un post hablando de ello.
This week I have received a enquiry from Ana who asked me for advice to choose how to coordinate the colour in a simple white kitchen with white tiles in the walls, and how to choose the worktop which best fits it. And, as I think this is an enquiry that could be of interest for more of my followers, I decided to create a post about it.

Antes que nada, sin menospreciar a otros colores, para mí las cocinas blancas tienen muchas ventajas.
First of all, and without underrating other colours, white kitchens have a lot of advantages.



Pero, ¿qué consejos debemos tener en cuenta a la hora de decorar una cocina con mobiliario en blanco?
But, what tips must we take into account when it comes to decorate a kitchen with white furniture?





¿Y qué colores elijo para contrastar con el blanco de los muebles? 
And what colours do I choose to contrast with the white of the furniture?

El blanco es un color neutro muy luminoso que agranda el espacio pero que, al ser de algún modo el no-color, puede quedar un tanto soso, frío o carente de personalidad. Por ello, es importante incorporarle elementos de color que le añadan carácter al resultado final. 
White is a neutral colour, very bright, which enlarges the space but, being in some way the non-colour, can be a little dull, cold or character-less.

Dentro de los elementos de color, en mi opinión, es aconsejable buscar colores que contrasten de forma positiva:

1- Bien porque le añaden calidez al blanco: es el caso de los colores cálidos secundarios así como los colores que encontramos en la naturaleza como el marrón, los tierra, el arena, los tostados, los verdes y el caso de los materiales y tonos que recuerdan a superficies naturales como la madera, la caña y el mimbre que dicho sea de paso, añaden calidez sin restar un ápice de luminosidad.
2- Bien porque reducen su neutralidad: uniéndolo con otros colores opuestos que se sitúan justo en el extremo contrario de la paleta como son el negro y las tonalidades de gris derivadas del mismo. Contrastar el blanco con el negro y grises es un recurso que da buenos resultados estéticos pero, en mi opinión, para evitar que resulte demasiado frío o contrastado es interesante incluir un tercer color de transición (por ejemplo en el suelo) en tonos o texturas cálidas como la madera para compensar la frialdad y el acusado contraste de la combinación de dos opuestos como el blanco y el negro.
For the colour items, in my opinion, it is better to look for colours contrasting in a positive way:
1.- Because they add some warmth to white: as is the case with secondary warm colours, as the colours we find in nature as brown, earth, sand, ochre, green, and with materials and shade reminding us of natural surfaces as wood, reed and wicker, which, additionally, add warmth without taking out any luminosity.
2.- Because they reduce its neutrality: mixing it with some other opposite colours placed just in the other end of the palette, as black and grey shades derived from it. Contrasting white with black and grey gives good aesthetic results but, in my opinion, to prevent it from being too cold or contrasted, it is advisable to include a third, transition colour (for example in the floor) in warm shades and textures as the wood to compensate the coldness and strong contrast of such totally opposite colours as black and white.

Veamos unos ejemplos de estos dos recursos:
Let's see some examples of these two ideas:



Combine it with wood, natural textures in floors or worktops: you will achieve warmth without losing luminosity.









Y ya sabéis, por el suelo con acabado en madera no os preocupéis: actualmente hay en el mercado una gran variedad de gres porcelánico imitando a madera en gran cantidad de tonos y formatos que podréis colocar sin miedo a su mantenimiento.
And don't worry about the floor with a wood finishing: there is currently available a great variety of floor tiles simulating the look of wood, with lots of shades and shapes to choose from, that you can use without worrying about the maintenance.



Contrast it with black and grey: you will achieve a more modern and intense look... Be aware! If you don't want it to be too contrasted, remember to include some other transition colour in the floor, fabrics or accesories.

 En esta cocina se ha incorporado la calidez de la madera natural de la silla.
In this kitchen, the warmth of the natural wood of the chair has been included.
 
 Los toques de color en el menaje dan alegria al planteamiento monocromo positivo/negativo de esta cocina.
The finishing touches in the household items provides joy to the monochrome, positive / negative approach of this kitchen.

 El uso de la madera da calidez y elegancia al juego de blanco y negro.
The use of wood provides the white-and-black combination with warmth and elegance.

 El suelo en madera natural compensa y da calidez a la fuerte polaridad blanco/negro de esta cocina.
The floor in natural wood compensates and gives warmth to the strong white / black polarity of this kitchen.

 La textura veteada del suelo quita intensidad al contraste de tonos.
The texture of the floor takes some strength out from the colour contrast.

El verde de las plantas ayuda a dar vivacidad a esta cocina en blanco, negro y gris.
The green of the plants helps giving liveliness to this kitchen in white, black and grey.


¿Y qué me decís del color amarillo de los complementos para añadir calidez a esta cocina con isla central en gris oscuro?
And what about the yellow colour in the accesories to add warmth to this kitchen with a central area in dark grey?

Minimalista, moderna y bien coordinada. En mi opinión el uso del blanco y gris como colores únicos da buenos resultados pero para algunas personas esta combinación podría ser demasiado seria, fría o aséptica. Se soluciona añadiendo, como en los ejemplos anteriores, la calidez de los tonos naturales y la madera o la alegria de los tonos vivos como el amarillo, el rojo o el verde en los complementos.
Minimalist, modern, and well coordinated. In my opinion the use of white and grey as the only colours gives good results, but for some people this combination could be too serious, cold or aseptic. This can be solved by adding, as in the previous examples, the warmth of natural shades and wood, or the joy of bright colours as yellow, red or green in accessories.

Respecto a la coordinación de las cocinas blancas con otros colores de la paleta cromática, también podemos encontrar opciones interesantes:
Regarding the coordination of white kitchens with other colours of the chromatic palette, we can also find interesting options:


With pastel or green shades you can achieve a more dressed, smart, warm or rustic look... But be aware! In this cases, you should have more control over colours and the behaviour of the chromatic palette, so as not to be led into bad taste. Hence, unless getting some advice from an subject matter expert, I would not recommend using these colours.







Any colour combines well with white, we all know that. That is why the white furniture in the kitchen is so often combined with worktops, front surfaces or walls in primary colours like red or blue, or even with some other, more strong colours like fuchsia, orange or purple. My personal taste aside, which does not match with these aesthetic patterns, I would not recommend using these contrasts because on the long run they tiring and easily outdated.



Otra duda habitual suele ser la de si poner todos los muebles en blanco o si combinarlos con los frentes de algunos módulos en otro color y acabado. En el caso de que os guste la opción de coordinar varios frentes distintos, mi consejo es el siguiente:
Another common question is if one should have all the furniture in white, or combine them with the front surfaces of some other units in other colours or finishes. In case you like the option to combine different front surfaces, my advice is the following one:

- Cocinas pequeñas: mejor todos los frentes de los armarios en el mismo color blanco y dejar el contraste de color tan sólo o para las encimeras, los suelos y/o las paredes.
- Small kitchens: it is better for all the front surfaces to be in the same white color and leave the contrast of colour just for the worktops, floors and/or walls.

- Cocinas grandes: colocar todos los muebles bajos de color blanco y dejar el otro color o acabado bien para los muebles altos o bien para una isla central.
Large kitchens: place all the low furniture in white, and leave the other colour or finishing effect for either the high furniture or a central area.

Os pongo unos ejemplos de esta opción:
Two examples of this option:






Bueno, este post me ha llevado un día completo!!! 
En fin, espero que os haya gustado y especialmente a Ana, que le ayude en su decisión final.

Well... this post has taken a full day from my time!! 
I hope you liked it, and specially for Ana, I hope it helps her to take the final decision.


¿Qué combinación os gusta más para los muebles blancos en la cocina?
What combination do you like the most for the white furniture in the kitchen?

¿O... apostaríais por "todo al blanco" como en la encantadora e increíble cocina de la foto bajo estas líneas? 
Or… would you would bet “all to white” as in the charming and incredible kitchen of the photo below?



Espero vuestros comentarios. 
I hope your comments.

Un beso. Buen fin de semana!!!
One kiss. Happy weekend!!!
Fotos de mi Ideabook y de mi Pinterest

17 comentarios:

  1. Me ha encantado! Voy a reformar mi casa y si algo tengo claro es que los muebles y los azulejos los voy a poner blancos. La combinación de la encimera oscura con el suelo y complementos de madera me ha encantado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. De nada Beatriz!! Me alegro mucho que te haya gustado y servido de inspiración para la reforma de tu casa. La combinación que te ha gustado es realmente preciosa, la verdad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva...
    Enorabuena por este minimaster en cocinas que nos has dado,, la primera foto me parece genial,, dices esta puede ser mi cocina, una cocina con no mucho espacio y que con los muebles blancos y la encimera de madera, una distribución sencilla, ..queda preciosa la cocina ,,, vemos que los mortales también podemos tener una cocina chula,,,Muchisimas,, muchisimas,,,gracias,,,Me has hecho ponerme roja de toda la información que me das en este post,,, No podré poner la cocina porque es para un piso que se va usar 3 meses al año,,,pero si me va a permitir sacar ideas,,de momento me ha servido para dar al de la cocina una foto de las puertas para la cocina que me presupueste además de las de formica brillante que ya me había dado,,, te seguiré informando,,, muchas muchas gracias de nuevo,,,Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de nadas Ana. Me alegro que te haya gustado y servido para avanzar con las decisiones y elecciones para la nueva cocina. Y que ahora sientas que tienes más claro lo que te gusta y lo que quieres. Ah!!! Y algo muy importante que yo siempre defiendo y es que, aunque sea una cocina con muebles y soluciones de bajo presupuesto, se pueden conseguir sin lugar a dudas los mismos resultados estéticos con soluciones lowcost que hight cost. Te lo aseguro. Un beso y muchas gracias por tu consulta.

      Eliminar
  4. Opto por la opción 3, ¡me encanta! Adoro las cocinas blancas con contrastes :-)

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post!q suerte la mia el encontrarlo porq es justo lo q quiero hacer.Lo unico q me desquicia es el tema campana.En tus fotos,la campana inox tiene un espacio entre el extractor y el borde d la campana pero en españa no lo encuentro y encima los vendedores me miran raro.La diferencia es q si hay espacio permite q se acumule un poco d humo antes d ser absorbido por el extractor en vez d que se escape rapidamente por los bordes de la campana.La estetica d la campana la tiene frecan pero no tienenel espacio q comento.Ayuda porfavor!!! Es el unico capricho q tenemos.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta la opción 3. Es una idea magnifica para decorar una cocina, el color blanco puede resultar muy atractivo para una cocina :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus propuestas y consejos, Gracias.
    Yo me encuentro con que quiero cambiar el suelo de mi cocina, que es de muebles blancos, y pensaba poner parquet o madera para que haga contraste como he visto en las imágenes, y a su vez dé calidez. He encontrado éste suelo vinílico resistente al agua http://www.parkmobel.es/maderas/urban-aqua/ que me parecen muy bonitos, y dicen que son aptos para cocinas y baños, pero leyéndote, he visto que recomendabas gres porcelánico que imita a la madera. Tu cual recomiendas entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      El suelo vinílico es una opción que tiene dos ventajas: su instalación es más sencilla que el gres, ya que no requiere tanta obra, y su precio es más económico. Sin embargo en cuanto a resistencia, durabilidad, mantenimiento, impermeabilidad y limpieza sin duda alguna es preferible el gres porcelánico. Particularmente, salvo que no quieras meterte en obra y tengas un presupuesto reducido, yo te recomendaría el gres porcelánico imitando a madera. En mi opinión, el gres tiene unos acabados y estética muy atractivos, los hay preciosos y, aunque cuesten un poco más y requieran algo más de obra, son prácticamente para toda la vida. Eso sí, si tienes limitaciones de presupuesto o de tiempo y ganas para meterte en obras de albañilería, el vinilo es una opción que puede venirte bien para salir del paso. Gracias por pasarte por el blog y por animarte a escribir. Un abrazo, Eva.

      Eliminar
    2. Hola Cristina.
      El suelo vinílico es una opción que tiene dos ventajas: su instalación es más sencilla que el gres, ya que no requiere tanta obra, y su precio es más económico. Sin embargo en cuanto a resistencia, durabilidad, mantenimiento, impermeabilidad y limpieza sin duda alguna es preferible el gres porcelánico. Particularmente, salvo que no quieras meterte en obra y tengas un presupuesto reducido, yo te recomendaría el gres porcelánico imitando a madera. En mi opinión, el gres tiene unos acabados y estética muy atractivos, los hay preciosos y, aunque cuesten un poco más y requieran algo más de obra, son prácticamente para toda la vida. Eso sí, si tienes limitaciones de presupuesto o de tiempo y ganas para meterte en obras de albañilería, el vinilo es una opción que puede venirte bien para salir del paso. Gracias por pasarte por el blog y por animarte a escribir. Un abrazo, Eva.

      Eliminar
    3. Hola Cristina.
      El suelo vinílico es una opción que tiene dos ventajas: su instalación es más sencilla que el gres, ya que no requiere tanta obra, y su precio es más económico. Sin embargo en cuanto a resistencia, durabilidad, mantenimiento, impermeabilidad y limpieza sin duda alguna es preferible el gres porcelánico. Particularmente, salvo que no quieras meterte en obra y tengas un presupuesto reducido, yo te recomendaría el gres porcelánico imitando a madera. En mi opinión, el gres tiene unos acabados y estética muy atractivos, los hay preciosos y, aunque cuesten un poco más y requieran algo más de obra, son prácticamente para toda la vida. Eso sí, si tienes limitaciones de presupuesto o de tiempo y ganas para meterte en obras de albañilería, el vinilo es una opción que puede venirte bien para salir del paso. Gracias por pasarte por el blog y por animarte a escribir. Un abrazo, Eva.

      Eliminar
  8. Hola:
    Estoy justo en el momento de decidirme por la encimera de mi cocina.Los muebles van a ser blancos un poco envejecidos ya que me encanta el estilo rústico pero sin que sea pesado ni oscuro. Los azulejos son casi blancos con un velo gris muy clarito y una cenefa con 3 tonos de gris pero muy discreta, como una greca.Las paredes son también blancas y dos de los muebles altos serán vitrinas con el fin de ir cambiando su apariencia (me canso pronto de la misma decoración). Mi idea es decorar el cristal ya sea con láminas electroestáticas ó con tela pero que se pueda cambiar facilmente y dejar una parte a la vista para vajilla.....Mi gran problema es el suelo.Es de un color oscuro entre gris,azul y negro (se parece mucho a la encimera de granito Labrador Oscuro y que tanto se puso en tantas cocinas entre ellas la mía).Ahora quiero una encimera clara. Qué me aconsejas?. Por razones de presupuesto no puedo hacer obras en este momento y tanto los azulejos como el suelo se van a quedar como están.
    Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves:
      Gracias por seguirme. Con las información que me das, yo optaría por alguna de estas tres alternativas dependiendo del efecto que quieras conseguir y de otra serie se aspectos que desconozco y no me cuentas en tu comentario como cantidad de luz natural que tiene la cocina, tamaño de la misma... etc.:
      1- Encimera negra del estilo del suelo. Esta solución quedaría estéticamente muy similar a alguna de las fotos que ilustran este post. Con ello consigues un efecto más polarizado (blanco y negro), impactante a la vez que equilibrado ya que el color del suelo se ve repetido en el plano vertical en la encimera dando coherencia a todo el conjunto. La pega de esta solución puede ser la luz (puesto que una encimera negra siempre oscurece) y más posibilidades de cansarse antes por el peso visual que ésta va a adquirir.
      2- Una encimera gris. Es una opción intermedia (ni muy oscura ni demasiado pesada visulamente) que irá en sintonía con la cenefa y el velo gris de los azulejos que comentas. El problema que veo a esta solución es acertar con el tono gris adecuado: que no se mate con los tonos que tienes quedando mal coordinado mostrando una amalgama de tonos diversos en la que el negro del suelo se encuentre peleando con el gris de la encimera.
      3- Una encimera blanca o predominantemente blanca de granito o compacto que coordine o sea similar al tono de los armarios de la cocina. Esta opción dará más luz al conjunto y aligerará mucho el resultado cromático general. Por otro lado, está solución conseguirá que el suelo sea lo único que destaque en el conjunto como dejando una base fuerte sobre la que se levanta un mobiliario neutro que no pelea por conseguir protagonismo.
      Bueno, espero haberte ayudado un poco.
      Ya me contarás finalmente qué has decidido ( puedes mandarme fotos por mail con el resultado final si quieres!)
      Un beso,
      Eva

      Eliminar
  9. Hola estoy enamorada de la cocina blanca con la encimera en madera y paredes pintadas en el verde. Yo me he inspirado en esta cocina para hacer la mia xq el estilo y efecto me encanta pero ami me gustaría sustituir la madera X algún granito o marmol pero sin perder ese rollo q no se ponerle nombre

    ResponderEliminar
  10. Hola estoy enamorada de la cocina blanca con la encimera en madera y paredes pintadas en el verde. Yo me he inspirado en esta cocina para hacer la mia xq el estilo y efecto me encanta pero ami me gustaría sustituir la madera X algún granito o marmol pero sin perder ese rollo q no se ponerle nombre

    ResponderEliminar
  11. Me encanta y me alegra que te haya gustado! Esa cocina es especial: actual pero con un cierto aire campestre sin llegar a ser rústico. Besitos, Eva

    ResponderEliminar

Anímate a dejarme un comentario. ¡¡¡Me encantará oíros!!!!
Please feel free to leave comments. ¡¡¡It will be pleasant to read it!!!